Nacionales

Gobierno, empresas y sindicatos buscan acuerdo para mejorar el outsourcing

Tras una reunión en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y líderes sindicales, se acordó prohibir la subcontratación de personal, regular la subcontratación de servicios especializados y aumentar el monto del reparto de utilidades a los trabajadores en 156%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se dará un plazo de tres meses a los patrones para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina real.

El acuerdo comprende el registro ante la STPS y la inscripción a un padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

“Los acuerdos alcanzados comprenden: la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

“Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento de 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señala.

La STPS informó en un comunicado que con estos acuerdos se contribuye a saldar una “deuda histórica” en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado en subcontratación y han visto vulnerados sus derechos.

Adelantó que estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

“Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias”.

Originalmente, la iniciativa que el Presidente envió a San Lázaro en noviembre pasado contemplaba regular la subcontratación y penalizar con nueve años de cárcel y multas por hasta 4.3 millones de pesos a quienes realizarán esta práctica. Tras la firma del acuerdo, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

En el encuentro realizado en Palacio Nacional acompañaron al Presidente la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; el titular del Infonavit, Carlos Martínez y el procurador fiscal Carlos Romero.

Por el sector empresarial estuvieron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, de Coparmex; José Manuel López Campos, de Concanaco-Servytur, y Francisco Cervantes Díaz, de Concamin, mientras que del sector obrero asistieron, entre otros, Napoleón Gómez Urrutia, titular del Sindicato de Mineros; Fernando Salgado, de la CTM; Pedro Haces Barba, de la CATEM, y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Al término del encuentro,Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, aseguró que se eliminará la versión antigua del outsourcing y se destraba la iniciativa que envió el año pasado a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación.

“Es un acuerdo que nos parece muy bueno y es producto del consenso, se estuvo trabajando, liderado por la secretaria Luisa María Alcalde y se llegó a un acuerdo tripartita entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno para eliminar la versión antigua del outsourcing y se va a permitir que haya una subcontratación en algunos tipos de líneas especializadas”, dijo.

Fuente: El Universal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba