Nacionales

Huracán “Rick” impactará como categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el huracán “Rick” se intensificará en las próximas horas y se espera que impacte como categoría 2 durante la noche del domingo o las primeras horas del lunes, entre Zihuatanejo, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacan.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, titular del organismo, indicó que “se ha observado una aceleración” en el desplazamiento del fenómeno, por lo que serán afectados los estados antes mencionados, además de Jalisco y Colima.

Luego de que la mañana de este sábado el fenómeno se convirtiera en huracán, Méndez Girón indicó que se intensificará a categoría 2 con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora durante la tarde y noche de este día. Y si centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán.

Durante el domingo, se pronostica que alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, su centro se encontrará muy cerca de las costas de Guerrero y costa oriental de Michoacán.

Posteriormente, precisó, se espera que el huracán toque tierra durante la tarde-noche del domingo, ya como categoría 2.

La titular del SMNA explicó que después de tocar tierra, “Rick provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de dichos estados así como Oaxaca.

Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua, se pronostican lluvias acumuladas de este sábado y hasta el próximo martes de 150 a 250 milímetros en Oaxaca; de 300 a 400 milímetros, en Guerrero y Michoacan; Colima, de 150 a 200 milímetros, y Jalisco de 100 a 200 milímetros.

En la conferencia en la que también participó, el Jefe de Grupo de Protección Civil del Estado Mayor General de la Armada, Capitán Juan Luis Miraflores Ruiz, Méndez Girón llamó a extremar precauciones en los puertos de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde ya se tienen restricciones a la navegación desde las 15 horas.

Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron los protocolos de prevención y hasta ayer se estaba analizando las zonas de mayor impacto, de manera conjunta con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Comisión Federal de Electricidad, y mantiene constante comunicación con las instancias locales de los estados.

Asimismo hizo un llamado a la población a no poner en riesgo sus vidas e intentar cruzar ríos o arroyos, y pidió esté atenta y evacuar en caso de ser necesario.

Con información de LA JORNADA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba