Nacionales

Minera canadiense First Majestic inicia arbitraje contra México

La minera canadiense First Majestic presentó una solicitud de arbitraje internacional contra el Gobierno de México bajo las reglas del T-MEC en relación con sus inversiones en el país.

La compañía reclama “acciones y omisiones realizadas por el Gobierno de México y sus dependencias gubernamentales” que contravienen con el Capítulo 11 del tratado comercial y lo dispuesto en principios de derecho internacional aplicables.

En un comunicado expuso que las acciones y omisiones incluyen las efectuadas u omitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra First Majestic como inversionista y sus inversiones hechas a través de sus subsidiarias Primero Mining Corp. y Primero Empresa Minera S.A. de C. V.

La minera canadiense denuncia incautaciones, embargos, congelamiento de cuentas bancarias, revocación de licencias en el sector minero, confiscaciones de activos, así como el rechazo ilegal por parte del SAT de las solicitudes para la resolución de cualquier disputa relacionada con impuestos.

También la falta notoria de cumplimiento del Acuerdo Previo sobre Precios de Transferencias, “actividades atroces e ilegales”, así como tácticas de aplicación e intimidación.

De acuerdo con First Majestic, las medidas tomadas por el Gobierno de México y sus dependencias han perjudicado y dañado gravemente la capacidad de Primero Empresa Minera S.A. de C. V. para continuar operando su negocio.

First Majestic, por su parte, ha visto afectada su capacidad para administrar sus inversiones, maximizar los retornos de las mismas, realizar nuevas inversiones en México, repatriar sus ganancias y mejorar el valor de sus inversiones en México.

Acusa que las acciones tomadas por autoridades mexicanas son ilegales de conformidad con la ley mexicana y el derecho internacional, así como irrazonables, arbitrarias, discriminatorias y sin precedentes.

El Gobierno de México será requerido al amparo del derecho internacional y del Capítulo 11 del T-MEC para entablar una solución amistosa de la controversia.

De no llegar a un acuerdo mutuo la minera canadiense podrá solicitar que la controversia sea resuelta por arbitraje internacional.

En el caso de Primero Empresa Minera se reclamará una compensación por 500 millones de dólares estadounidenses, además de los intereses que se generen y gastos aplicables en el procedimiento de arbitraje.

Fuente: López-Dóriga Digital

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba