Nacionales

Muñoz Ledo advierte que México debe cumplir metas de cambio climático

México está constitucionalmente obligado a cumplir las metas mundiales de cambio climático y, de no hacerlo, la comunidad internacional se lo va a reclamar.

Así lo advirtió Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente de la Cámara de Diputados, quien instó por ello al gobierno mexicano a mantener la reducción de emisiones contaminantes y participar decididamente en el desarrollo de energías renovables.

Sostuvo que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no necesariamente conlleva al aumento del uso de hidrocarburos y emisión de gases de efecto invernadero, aunque admitió que tampoco pone el acento en la generación de energía eólica y solar.

“Nadie pretende limitar el número de empresas que puedan hacer negocios legítimos; no es la CFE contra el mundo, jamás se ha dicho que en México no puede haber eólicas y solares; al contrario, a mi criterio, el gobierno debe participar en la creación de energías nuevas”, puntualizó.

En entrevista, el diputado federal de Morena estimó que, a propósito de la llamada reforma eléctrica, existe un debate electorero sobre falsos dilemas.

“No estamos proponiendo que haya un monopolio, sino estamos proponiendo que haya reglas, porque al final del llamado periodo neoliberal hubo negocios cautivos; los órganos reguladores se hicieron de la vista gorda y dejaron montones de negocios turbios y lo que esta administración pretende es limpiar estos negocios”, afirmó el legislador.

En ese contexto, Muñoz Ledo cuestionó los argumentos de quienes acusan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de apostar a la generación de energía contaminante y señaló que esa no es la definición del actual sexenio.

“No hay una decisión y voluntad del gobierno de México de romper las normas de cambio climático. El petróleo tiene su hora y se irán reduciendo las emisiones, y además hay un terreno inmenso para aumentar las energías nuevas, llamadas también renovables, dijo.

Muñoz Ledo señaló que el petróleo va a seguir usándose, pero se deberá hacer de manera racional y compensarlo y absorberlo mediante la producción de energías nuevas y renovables.

Advirtió, en ese sentido, que el cambio climático es el más grande desafío de la humanidad, por lo cual resulta indispensable cumplir las metas mundiales pactadas en el seno de las Naciones Unidas.

Recordó que México hizo el compromiso de reducir 23 por ciento sus emisiones de carbono al concluir 2020 y 30 por ciento en 2030 con respecto a 1995, y remarcó que el cumplimiento de esas metas es perfectamente posible con inversiones en desarrollo tecnológico.

“El verdadero dilema está entre la innovación tecnológica y el atrasismo histórico, entre las responsabilidades internacionales y la falta de compromisos con el mundo, y en México y en muchos países dicen que es energía limpia contra energía sucia”, indicó.

El legislador convocó tanto al sector público como al sector privado a contribuir desde sus respectivas trincheras al cumplimiento de las metas para mitigar el cambio climático y evitar una catástrofe ambiental.

“El mensaje que hago es muy sencillo: que se cumplan las metas del cambio climático. México está constitucionalmente obligado a cumplir las metas mundiales de cambio climático, está obligado a cumplirlo, y si no lo hace, la comunidad internacional se lo va a reclamar”, insistió el ex embajador de México ante las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fuente: Milenio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba