Nacionales

Nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana gana premio como el mejor de 2020

La International Bank Note Society (IBNS) le otorgó al Banco de México(Banxico) el premio anual «Billete bancario del año» para 2020, por la emisión del billete de 100 pesos, que lideró ampliamente la votación, seguido por la entrada del de 20 libras del Banco de Escocia.

De acuerdo con información de la IBNS, el diseño del billete continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. Producido el la fábrica de billetes ubicada en Jalisco, que comenzó a operar justo antes de la pandemia de coronavirus, el billete cuenta con elementos de seguridad significativamente mejorados que coordinan la transición a un sustrato polimérico

Como ganador por primera vez del concurso IBNS Bank Note of the Year, la entrada galardonada de México puede proporcionar una plantilla en la medida que otros países reconsideren cómo diseñan y promocionan nuevos billetes. Los billetes de polímero siguen siendo los favoritos de la IBNS.

El Banxico fue tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la actual Serie G del banco presentada en 2018. El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poeta / escritor nacional de México, Sor Juana Inés de la Cruz. La imagen del reverso de la “pieza de resistencia” muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Hubo un empate virtual por el tercer lugar entre el billete del Ulster Bank de Irlanda del Norte, de 20 libras, el de las Bahamas de 5 dólares y el de Fiji de 50 dólares. En 2020 se emitieron más de 100 nuevos billetes en todo el mundo, pero sólo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado.

Con 60 años de existencia, la IBNS tiene aproximadamente 2 mil miembros en todo el mundo. Como organización educativa sin fines de lucro, sus objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.

Fuente: Milenio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba