Nacionales

‘Pamela’ se debilita a tormenta tropical; podría convertirse nuevamente en huracán: Meteorológico Nacional

El ciclón “Pamela” se debilitó la tarde de este martes a tormenta tropical al sur de la costa de Baja California Sur, y, el Servicio Meteorológico Nacional estima que en las próximas horas, vuelva a alcanzar la categoría 1 de huracán frente a las costas de Sinaloa.

Al rededor de las 19:15 horas de este martes, “Pamela” se ubicaba a 185 kilómetros  al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 320 kilómetros  al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

Su amplia circulación interaccionará con el frente frío número 4 extendido sobre el noroeste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja California Sur y Sinaloa.

Asimismo, ocasionaría lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco; así como fuertes en Coahuila y Colima, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, provocaría rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora y Chihuahua; así como de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco.

Se prevé también, posible formación de trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y rachas de hasta 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, la onda tropical número 36 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, propiciando lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas.

Este miércoles, se prevé que el centro del ciclón impacte en la costa centro-sur de Sinaloa durante la mañana, recorriendo la mesa del norte en el transcurso de la tarde debilitándose gradualmente.

Ocasionará tormentas puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, además de rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que “Pamela” se disipe, al finalizar este miércoles, sobre Coahuila.

Usuarios de la red social Twitter compartieron videos de las inundaciones que provocó el paso de Pamela en Los Mochis, Sinaloa.

Fuente: Aristegui Noticias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba