Nacionales

Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez

Autoridades de los tres niveles de gobierno rescataron a 140 migrantes, entre ellos 12 mujeres y 11 niños que se encontraban secuestrados por un grupo de la delincuencia organizada en una vivienda al norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En las calles de Caballos y Potros de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, las autoridades realizaron un operativo para rescatar a los migrantes que se encontraban en condiciones insalubres, hacinados y sin alimentos.

“Ni a ver afuera, puro encerradito, como quien tiene una granja de pollos, casi nos ahogábamos, pero, de todos modos, que podemos hacer”, Isabel Pinzón, migrante guatemalteco.

Isabel, dejó a su esposa y sus hijos en Guatemala y desde hace 10 días, se encontraba encerrado en la vivienda junto con decenas de migrantes, que fueron rescatados.

“Pues la verdad lo que yo pienso es que me manden para mi país, no, porque la verdad no estamos pasando buena vida, y que, llegando a nuestro país, pues tranquilo a seguir trabajando”, Isabel Pinzón, migrante guatemalteco.

Dentro de la casa de seguridad, se encontraban 99 migrantes de Guatemala, 16 de Nicaragua, 6 de Ecuador, 5 de Honduras, 12 de El Salvador y dos mexicanos.

El operativo fue encabezado por elementos del Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República y policías locales.

“No hay trabajo, muchas extorsiones y pues uno tiene que migrar para Estados Unidos ¿Ya cuánto tiempo estuvieron aquí encerrados? Como dos semanas ¿Y les dejaban salir o algo? No ¿Qué les decían? Que ahí teníamos que estar encerrados”, Selvin Damaso migrante guatemalteco.

Ninguna autoridad que participó en el rescate de los migrantes quiso dar entrevistas sobre este operativo que movilizó a diversas autoridades, después de una denuncia de vecinos que observaron las condiciones en que se encontraban las mujeres y los niños.

Los migrantes rescatados fueron trasladados a un gimnasio al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, para recibir atención médica necesaria.

Con información de Francisco Javier Carmona

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba