Nacionales

Se repondrá procedimiento en Guerrero, pero la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena desestima acusaciones contra Félix Salgado

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena falló este viernes en contra del candidato a la gubernatura de GuerreroFélix Salgado Macedonio, y ordenó la reposición del “procedimiento de evaluación de perfiles”.javascript:false

Sin embargo, desestimó las acusaciones en contra de Salgado, al determinar que son “improcedentes e infundados” los agravios fincados en su contra, por lo cual éste conserva sus derechos políticos.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la CNHJ de Morena, difundida por Twitter, este órgano resolvió -por unanimidad de votos- “instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero”. 

Sin embargo, en la misma noche del viernes 26, la CNHJ difundió un par de tuits que complementaban el primero y que exculpaban a Salgado de las acusaciones sexuales, le mantenían sus derechos políticos y precisaban que “la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

“Hay Toro”, responde Salgado

Por su parte, Félix Salgado Macedonio reaccionó en su cuenta de Facebook con dos frases dirigidas a sus seguidores:

¡Ánimo compañeras y compañeros!

¡Hay Toro!

Pronunciamiento previo de militantes y simpatizantes

Anteriormente la CNHJ compartió un pronunciamiento de militantes y simpatizantes de Morena, en el que se promueve la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio.

En el presente año, en diversas ocasiones- señala el documento- se ha insistido en la oposición a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero; tal es el caso que el 6 de enero mediante escrito dirigido a Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, se expresó rechazo a la eventual postulación debido a las acusaciones contra el senador con licencia.

El 21 de enero de 2021, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se emitió un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir con el 3 de 3 contra la violencia, que consiste en garantizar que las y los aspirantes a una candidatura no tengan antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

En este contexto, el 1 de febrero, cientos de mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron otra carta para solicitar a la dirigencia que respaldara a las víctimas y demostrara con acciones lo que el partido sostiene en dichos: Nuestro interés como mujeres de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes turbios, como lo hicieron durante años muchos partidos.

La polémica en torno a Félix Salgado Macedonio ha abierto un frente al interior de Morena. El pasado 13 de enero, Citlali Hernández respaldó la remoción de la candidatura de Salgado Macedonio, tras asegurar que “por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, lo mejor es que Félix Salgado no sea candidato”, argumenta el documento.

El pasado 22 de enero se informó que la CNHJ de Morena, había iniciado un procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio, emplazándolo para que se presentara ante esa instancia o de no hacerlo sería declarado confeso.

“Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba