Nacionales

Solicitan la creación de Fiscalía especializada en Feminicidios en Tlaxcala

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó al gobierno de Tlaxcala la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio, pues argumentan que fueron asesinadas 36 mujeres el estado durante 2020.

Con datos oficiales, este organismo que aglutina a otras 43 organizaciones del país, denunció que solo 6 de esos asesinatos han sido investigados como feminicidio.

A través de un comunicado de prensa, el Colectivo Mujer y Utopía A.C. y el Observatorio estimaron que en Tlaxcala se han identificado al menos 92 muertes violentas de mujeres de enero de 2017 a diciembre de 2020.

No obstante la urgencia en la creación de esa Fiscalía, organizaciones feministas del estado recibieron con agrado la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.

Sin embargo, decidieron que esta Unidad “no es exhaustiva para las acciones que dicho delito ameritan”.

La creación de esta instancia fue publicada el 17 de febrero en el Periódico Oficial de Tlaxcala y tendrán que pasar 30 días para la creación de la Unidad.

“Consideramos la creación de esta Unidad como respuesta al aumento de la violencia feminicida, sumado a la falta de perspectiva de género en las investigaciones de los asesinatos de mujeres y la prevalencia de la impunidad. Muestra de lo anterior es que tan solo el 4 por ciento de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidio”.

Asimismo, denunciaron que la situación de violencia contra las mujeres se minimiza y colocan los delitos como casos aislados. «Existe una resistencia a acreditar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios”.

Indicaron que la creación de una Fiscalía para el feminicidio sería lo más pertinente, además de que se cumpliría con los estándares nacionales e internacionales firmados por México.

Fuente: MILENIO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba