Nacionales

Turismo espacial: EOS-X Spaceship invertirá 120 mdd; oferta de vuelos en México

Kemel Kharbachi, fundador de primera empresa europea de turismo espacial, señaló que habrá una base de operación que se construirá en Tulum.

EOS-X Spaceship Company, primera empresa europea de turismo espacial, planea invertir 120 millones de dólares en México para desarrollar un complejo desde el cual ofrecerá vuelos a la estratósfera.

Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Spaceship, explicó que esta base de operación se construirá en Tulum, Quintana Roo, y será la tercera, pues hay dos más en desarrollo en Abu Dhabi y Sevilla.

En el caso de Tulum estará cerca del nuevo aeropuerto y estamos hablando de un complejo que contará con un proyecto hotelero y un centro espacial para que aquellos clientes que no puedan permitirse pagar el viaje puedan vivir la experiencia”, dijo en entrevista con Excélsior.

Según el directivo, poder subir al límite de la estratósfera y contemplar la curvatura de la tierra tendrá un costo de 150 mil dólares e incluirá transporte desde el destino de los clientes, hospedaje en el hotel de la firma y otras actividades de longevidad y programa inmersivo de preparación en simuladores.

De acuerdo con el directivo, la actividad de vuelo tendrá una duración de cinco horas y se realizará en una cápsula presurizada que saldrá desde Tulum y que descenderá en los alrededores de MéridaYucatán. El resto del tiempo, unos cinco días, se pasarán en el complejo espacial.  “El complejo será totalmente diferente con respecto al de Abu Dhabi o el de España, pues el primero es más futurista y el segundo tendrá un componente andaluz, mientras que el de México será muy orgánico con un diseño sostenible de extremo a extremo. Nuestra idea es que esté operativo a partir del 2025, tanto la lanzadera como el complejo espacial y el sistema de recogida en Mérida”.

Kharbachi apuntó que en el proyecto participan 12 compañías de ingeniería que son los proveedores de Boeing y Airbus.

Estaremos operando los vuelos precomerciales a finales de 2024 y a principios de 2025 los comerciales. En México hemos cerrado un acuerdo con la agencia de viajes de lujo, Nuba, quienes serían los primeros en ofrecer el producto. Ellos también lo promoverán en España y Estados Unidos. En España el complejo empezará a finales de 2024 al igual que el de Abu Dhabi”.

Mencionó que la empresa eligió a México para realizar la inversión debido a que es un mercado estratégico, pues en Estados Unidos ya hay competidores como Virgin y otros.  “Queríamos ir a un lugar donde no estuvieran todos y un sitio con clima estable y que tuviera un componente turístico importante. El cliente no sólo hace este tipo de viajes y se va, sino que toma más días para visitar el país, entonces México tenía todo el atractivo”.

FASE DE PRUEBA DE EOS-X SPACE

El fundador de EOS-X Space apuntó que antes de iniciar la operación ya se han realizado cinco pruebas no tripuladas donde se han probado todos los sistemas de ascenso y descenso, pero en enero del siguiente año se llevarán a cabo vuelos de ensayo que serán tripulados por pilotos militares. “Vamos a ensayar ya con la cápsula la subida del vuelo. No venderemos un sólo ticket hasta no validar la ingeniería e infraestructura”, refirió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba