Nacionales

Twitter elimina red de ‘bots’ de apoyo a Salinas Pliego y de ataque contra Dresser y Berman

Twitter eliminó una red de 276 cuentas, la mayoría de las cuales estaban dedicadas a animar al multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego y entidades afiliadas a su conglomerado empresarial Grupo Salinas, además de que se especializaron en atacar a Denise Dresser y Sabina Berman. 

También detectaron cuentas que usaron hashtags de la red Pro-AMLO y, en menor medida también de detractores del presidente López Obrador. 

El Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford tuvo acceso a los datos de la red social y pudo analizar las conductas de estas cuentas falsas dedicadas a “envenenar” la conversación virtual. 

Las cuentas falsas se utilizaron para publicar justificaciones para mantener las tiendas del Grupo Salinas (Elektra) abiertas durante los cierres obligados por la pandemia de Covid-19. 

Muchas de las cuentas se crearon desde 2011 para promover los reality shows de TV Azteca, pero fueron reutilizadas en 2020 para trollear a los oponentes de Salinas Pliego y López Obrador.

Numerosas cuentas mostraron signos de coordinación, incluido el uso de nombres para mostrar, identificadores y texto de tweets similares.

Algunas cuentas participaron en tácticas de crecimiento de seguidores ahora comunes, pero con un éxito mínimo: el recuento medio de seguidores en las 276 cuentas fue de 58.5.

La cuenta de Twitter más etiquetada (con 694 menciones) en el conjunto de datos fue @RicardoBSalinas, la cuenta del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego. “Salinas Pliego es aliado de López Obrador y ha formado parte de su consejo de asesores empresariales”, dice el reporte de Stanford.

Las cuentas falsas tuvieron un papel importante luego de que las autoridades de salud mexicanas emitieron la política de ‘Quédate en casa’ y Salinas Pliego ordenó a sus empleados que siguieran trabajando en sus oficinas.

Salinas Pliego fue mencionado por 134 cuentas. La misma cantidad de cuentas mencionaron a AMLO, lo que las convirtió en las cuentas más mencionadas, y muchos tuits mencionaron ambas simultáneamente. La corporación de Salinas Pliego, @GrupoSalinas, tuvo el cuarto mayor número de menciones de usuarios.

Con información de ARISTEGUINOTICIAS.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba