Nacionales

Viralizan Alertas Amber de ‘niños fantasmas’ por años

La activación de las Alertas Amber es uno de los últimos recursos que se aplican para localizar a un menor de edad que ha desaparecido en el país.

Pero la falta de protocolos, difusión de imágenes de niños sin el consentimiento de la familia y desapariciones que no cuentan con sustento de una denuncia ha hecho que esta herramienta de las autoridades del gobierno federal pierda efectividad, así como se consuman recursos públicos.

De acuerdo con representantes de varios estados que se encargan del correcto funcionamiento de esta herramienta de búsqueda, organizaciones civiles, comités vecinales y hasta personas en individual han detonado un ‘boom’ de alertas falsas en estos meses de pandemia.

Irving Peñaloza, integrante del comité de Alertas Amber en el Estado de México, sostuvo en entrevista con Publimetro, que han detectado cientos de grupos en la plataforma Whats App que lanzan presuntas alertas de menores de edad desaparecidos.

Sin embargo, éstas carecen de un reporte de desaparición, datos generales, señas particulares y otros requisitos que se exigen para poder activar el protocolo de búsqueda.

De acuerdo con el funcionario estatal, este problema ha sido tal que se han llegado a utilizar recursos para movilizar elementos policiacos, realizar investigaciones y hasta procedimientos de búsqueda.

“Son niños y adolescentes que se circulan en las redes, en muchas ocasiones, sin datos para su localización, referencia y dónde fueron vistos por última vez, solo se cuenta con su foto y la leyenda de Alerta Amber”, precisó.

Datos oficiales entregados a Publimetro por comisiones de búsqueda a nivel nacional refieren que cerca del 50% de alertas que se han activado no cumplen con los requisitos que se exigen para su activación, por lo que son evaluadas horas de su publicación y retiradas para no crear confusión.

Gastan en alertas fake
Consultado por este diario, Hiram Gutiérrez, especialista en este tipo de mecanismos en la Ciudad de México, sostuvo que las redes juegan un papel importante para la difusión de estas herramientas; no obstante, sostiene que también se han viralizado contenidos de menores que no cumplen con los parámetros para activar la búsqueda.

“Lo que está sucediendo en los grupos de redes sociales es que cualquier persona puede difundir la desaparición de un menor sin que se cumplan los protocolos que se exigen para poder activar la búsqueda”, sostuvo.

Agregó que en muchas ocasiones se llegan a compartir durante años fotos de niños y niñas en redes sociales como Facebook, sin que ninguna autoridad notifique de que son falsas.

Precisó que una vez que se activa una Alerta Amber, la misma se difunde través de todos los medios de comunicación digitales e impresos, además de redes sociales, portales de internet, televisión, radio, periódicos y revistas.

De ahí la importancia de seguir todos los requisitos, ya que han encontrado que personas y organizaciones civiles que colocan los colores y sellos de las autoridades en menores desaparecidos y en donde no se comprueba su veracidad.

¿Cómo funciona una Alerta Amber?


De acuerdo al Gobierno de México, este es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

En esencia, es el mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, reportados como desaparecidos. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes

Fuente: Publimetro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba