Opinión

PUNTO Y COMA

Sin mujeres no hay transformación

Por Yair Ademar Domínguez

Hablar de la historia de México no es posible sin destacar la participación de las mujeres. No se puede hablar sobre democracia, sin reconocer su lucha históricacontra la desigualdad y en pro de la inclusión política, social y económica. Las mujeres son pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y humana.

El México independiente nació impulsado por las ideas y las manos de mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario. En la Revolución Mexicana destaca la presencia de Elvia Carrillo y así en todos los periodos de la historia, hasta llegar a la Cuarta Transformación la lucha de las mujeres ha sido un faro que ha iluminado el camino.

Las mujeres siempre han estado en constante lucha por una verdadera transformación social y política, buscando espacios para ser partícipes de los mismos derechos de los hombres. No hay duda de que el motor de nuestro movimiento, de nuestro partido, son las mujeres.

La lucha de las mujeres mexicanas por el reconocimiento de sus derechos no es nueva. Desde mediados del siglo pasado han venido levantando la voz y ganando espacios de participación política. A partir de 1947 pudieron participar en elecciones municipales y fue el 17 de octubre de 1955 cuando pudieron votar por vez primera en una jornada comicial federal.

Así, en 1953 se reformó la Constitución para que las mujeres mexicanas gozaran de ciudadanía plena. A pesar de todos estos logros, los regímenes autoritarios del priato primero y del PRIAN después, ubicaron siempre a las mujeres como ciudadanos de segunda.

Ha sido la Cuarta Transformación quien ha venido a legitimar y respaldar esta lucha, dándoles espacios a las mujeres en los diferentes niveles de gobiernos y de representación popular. En México, la paridad de género es ya un principio constitucional.

Se trata de que las mujeres tengan una participación equilibrada, justa y legal, para que al igual que los hombres, tengan una representación igualitaria. La paridad de género se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social. 

El siglo XXI, con la Cuarta Transformación, será el siglo de las mujeres o no lo será. Al interior de nuestro movimiento, la consigna es muy clara: sin mujeres no hay transformación.

A nosotros nos corresponde reconocer su importancia para la consolidación de la Cuarta Transformación. Aquí necesitamos mujeres fuertes, empoderadas, firmes y seguras para ocupar puestos de representación, reservados para su género.

Con el poder de las mujeres vamos juntos para seguir consolidando la Cuarta Transformación en Veracruz y en todo México. De eso no hay ninguna duda.

200 años de la Marina Armada de México

Este lunes se cumplieron 200 años de la creación de la Secretaría de Marina Armada de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañados del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, presidieron el acto de festejo en la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

La SEMAR preparó un desfile aéreo, terrestre y acuático con más de 20 aeronaves. Desde el Malecón porteño, los veracruzanos admiraron por la tarde el vuelo de naves como T-6C; 1 helicóptero AS-S65MRE; 4 helicópteros UH-60M; 12 aviones 06T-6C y 03 CN-235; 8 helicópteros MI-17 y AS.565MRE, y 9 aviones T-6C.Simultáneamente participarán embarcaciones de todo tipo, y en tierra se realizó un desfile con la participación de cientos de marinos. Los veracruzanos estamos orgullosos de nuestros soldados del mar.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba