Opinión

PUNTO Y COMA

No bajemos la guardia

Por Yair Ademar Domínguez Vázquez

Las circunstancias actuales en el País y en Veracruz nos obligan a no bajar la guardia en tres puntos que me parecen primordiales: en seguir creando conciencia de la transformación que vive el País y Veracruz, en seguir apuntalando y destacando los programas sociales para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad social y en las medidas sanitarias para detener la tercera ola del COVID-19.

Respecto a los dos primeros temas, hay que recordar que hace poco el presidente Andrés Manuel anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa que será del Estado dedicada a la venta de gas licuado de petróleo, gas LP, a precios razonables. Lo anterior desató polémica, pero considero que lo importante a resaltar es la búsqueda del gobierno por cuidar la economía de la población y acabar con los incrementos injustificados en el costo de este combustible incluso por encima de la inflación.  

El Presidente lo dijo así, que mientras se establece un mecanismo de precio máximo, Gas Bienestar, va a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias, asegurando que con esta determinación “no va a aumentar el gas a partir de que tomemos estas medidas más allá de la inflación. Se detiene el aumento”.

Pero ¿Cómo se logrará esto?… Simplemente porque el Estado no buscará grandes márgenes de ganancia como si lo hace el sector privado, en este caso Gas Bienestar tendrá un margen mínimo de utilidad que esencialmente se utilizará para cubrir los costos de operación.

Será Petróleos Mexicanos (PEMEX) quien se haga cargo de la administración de esta nueva gasera, por lo que la paraestatal deberá destinar recursos para la adquisición de vehículos especiales, así como para la adecuación de la infraestructura en estaciones de carga de PEMEX.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no deja de emprender acciones, pese a que estas generen polémica en un sector poblacional, principalmente en el que se mantuvo privilegiado durante muchos años entrelazando el poder político, económico y mediático.

TERCERA OLA

Quizá, por algún momento, pensamos que ya habíamos atravesado la peor etapa de esta pandemia, y la llamada “Tercera Ola” no impactaría tan duro como se anunciaba, pero hoy estamos viviendo un escenario nuevo en esta crisis sanitaria dónde los casos nuevos están creciendo a diario.

No debemos bajar la guardia ante la tercera ola del COVID-19. Es por ello que fue bueno el anuncio de este lunes donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó en la Gaceta Oficial un exhorto a los alcaldes de 131 municipios que se encuentran en rojo, para implementar las medidas propuestas en la “Primera Semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por COVID-19”.

Debemos de escuchar a nuestras autoridades. En la medida en que sigamos las recomendaciones de prevención estaremos salvando nuestra vida y la de muchos veracruzanos. La tercera ola no es un juego, es grave y debemos mantenernos alertas, sin bajar la guardia.

Comentarios:
Facebook: Yair Ademar Dominguez  
Twitter: @YairAdemar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba