Salud

Aceites esenciales para relajarte y combatir la ansiedad

El uso de aceites esenciales ha mostrado ser de beneficios en algunos casos. 

La ansiedad es una emoción que la gran mayoría de las personas ha experimentado alguna vez en su vida. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la describe como un sentimiento de miedo, temor y/o inquietud que puede ocasionar que sudes, te sientas inquieto y tenso y se presenten palpitaciones. 

Asimismo, destaca puede ser una reacción normal ante situaciones de mucho estrés, como es enfrentar problemas de trabajo, presentar un examen o tomar una decisión importante y si bien puede dar un «impulso», para las personas con trastornos de ansiedad es completamente diferente, pues no es una emoción temporal y puede llegar a ser muy abrumador.

Calmar la ansiedad

Cuando se trata de la ansiedad que pueden generar situaciones cotidianas, esta emoción se puede controlar con algunos métodos. Entre ellos, la dependencia estadounidense destaca que además de la psicoterapia, pueden ser útiles los siguientes:

  • Dormir lo suficiente
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Mantener una rutina saludable
  • Hacer ejercicio todos los días
  • Mantenerse alejados del alcohol, tabaco y drogas ilícitas
  • Hablar con familiares y amigos sobre las emociones
  • Practicar métodos de relajación como meditar y hacer yoga

Aceites esenciales

Además de estas técnicas, hay quienes recurren al uso de aceites esenciales para calmar la ansiedad.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), estos son líquidos aceitosos extraídos normalmente de tejidos de plantas que contiene compuestos volátiles que otorgan el aroma característico del tejido del que fueron extraídos. 

Es decir, pueden obtenerse aceites esenciales de las hojas del orégano, canela, rosas, lavanda, azahar de los naranjos y manzanilla, así como de muchos otros tejidos que contengan compuestos con aroma.

Estos tienen muchas propiedades: Principalmente son conocidos como saborizantes y aromatizantes, además de que actualmente se realiza investigación sobre sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, antivirales, relajantes, anestésicas y antiinflamatorias, entre otras.

En el caso de la ansiedad, blogs especializados en aceites esenciales comparten que pueden ser útiles los siguientes:

  • Lavanda

Esta planta es conocida por sus efectos relajantes y de beneficio para calmar la ansiedad. 

  • Geranio

Es perfecto para momentos de estrés intenso. Este aceite esencial ayuda a liberar tu mente y recobrar la calma.

  • Sándalo

Ayuda a armonizar la mente y contribuye a la relajación del cuerpo. También aligera las tensiones y disminuye los miedos

Con información de Mundo Sano

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba