Salud

Cáncer de mama en hombres, un enemigo silencioso y mortal

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, un estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) advierte sobre el cáncer de mama en hombres, el cual resulta poco usual, pero igual de mortal que en el caso de las mujeres si no se detecta de forma oportuna.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 7 mil 821 mujeres fallecieron a causa del cáncer de mama, además de 58 hombres; mientras que en el año 2019, se presentaron 15 mil 286 nuevos casos, de los cuales, 167 correspondieron a varones. La UNAM alertó que los casos han subido entre las mujeres jóvenes.

Por otra parte, el INEGI informó que la incidencia de nuevos casos de cáncer de mama entre los hombres de 20 años y más es de 0.42% por cada 100 mil habitantes, la cual es baja si se compara con la de las mujeres: 35.24 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. Aunque en ambos casos resulta mortal.

Causas del cáncer de mama en el hombre


Especialistas del INCAN, como Jorge L. Martínez-Tlahuel o Claudia Arce, explicaron en un estudio que el cáncer de mama en hombres es poco frecuente y se presenta, por lo general, en individuos de 71 años en adelante; aunque también existen casos en individuos de 20 años en adelante. En el caso de México, representa el 0.7% de los falleciemientos, según INEGI.

Entre los factores de riesgo para que un hombre desarrolle cáncer de mama se encuentran: personas con antecedentes de cáncer de mama en la familia, abuso en el consumo de alcohol y cigarro, obesidad, trabajar en sitios a elevadas temperaturas, entre otros.

Factores de riesgo en los hombres:

  • Historial familiar
  • Alcholismo
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Síndrome de Klinfelter: cuando los hombres tienen un cromosoma x adicional, lo que los hace desarrollar senos más grandes y poco vello.
  • Síndrome de Cowden: el desarrollo de tumores benignos en distintos órganos del cuerpo.
  • Otros tipos de cáncer (como del próstata)
  • Cómo diagnosticar el cáncer de mama en hombres
  • Similar al caso de las mujeres, la mastografía puede ser un método para detectar la presencia de tumores en los senos de los hombres. De acuerdo con el estudio del INCAN, no se aconseja el uso de ultrasonido, ya que «no aporta mayor información ni ofrece ventaja sobre la mastografía».

En el caso de que exista una sospecha de cáncer, los especialistas recomiendan hacer una biopsia -extracción de tejido- al paciente para descartar o confirmar las sospechas. Como siempre, se aconseja la autoexploración como un método para descartar afecciones.

Signos de alerta en hombres:

  • Entre el 70% y 90% de los casos presenta una tumoración dolorosa en la zona central del seno.
  • En el 20% de los casos hay retracción de la areola del pezón.
  • En el 6% de los casos se presentó ulceración.

Tratamiento del cáncer de mama en hombres


En caso de que el cáncer de mama no haya hecho metástasis, de acuerdo con los expertos se puede recurrir a una cirugía para retirar el tumor o la radioterapia loco-regional para reducir riesgos a largo plazo. Como en el caso de cualquier enfermedad se le sugiere a las personas consultar a su médico y seguir el tratamiento sugerido.

Para los pacientes cuyo cáncer hizo metástasis, se aconseja un tratamiento hormonal y la quimioterapia. En el estudio del INCAN se hace énfasis en que no hay una diferencia entre el cáncer de mama en mujeres u hombres; sin embargo, en el caso de los varones llegan a desarrollar la enfermedad de un modo más agresivo debido a que se detecta en etapas tardías.

Etapas del cáncer del mama en hombres:

Primera etapa: la tumoración tiene un máximo de dos centímetros y no presenta molestias; se le puede detectar por la autoexploración.
Segunda etapa: el tumor alcanza un tamaño de hasta cinco centímetros y afecta a los ganglios linfáticos de las axilas; hay enrojecimiento o irritación de piel.
Tercera etapa: aumenta de tamaño, empezando a dañar el estrenón o la clavícula.
Cuarta etapa: el cáncer hace metástasis y se disemina por otros órganos del cuerpo.
*Según datos de la Sociedad de Innovación Médica y Actualización (SIMA)

¿Un tabú para los varones?


María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la Fundación con Amor IAP, afirma que falta mucha información para difundir los efectos del cáncer de mama en hombre, «falta mucho por hacer en materia de prevención, no sólo en el caso del cáncer de próstata o testicular, sino también el de mama», declaró en palabras para El Sol de México.

En el caso del cáncer de mama, siempre será importante la prevención y autoexploración, además de consultar a un especialista. Al tratarse del #OctubreRosa, en estos lugares de México se ofrecerán mastografías gratuitas.

Fuente: Quinto Poder

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba