Covid-19Salud

¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra la variante Delta?

Astrazeneca, Pfizer, Johnson & Johnson, Sputnik, Sinovac y Cansino son algunas de las vacunas que se han autorizado en México para su uso de emergencia, es decir, aun no están completados los ensayos clínicos de la Fase 3 en las que se evalúa su eficacia, por lo que esto constantemente está cambiando, pues conforme avanza la pandemia, algunas cuestiones se modifican como lo es el caso de las variantes.

En algunos ensayos clínicos de las vacunas contra covid-19 se ha evaluado la respuesta de estas inmunizaciones contra la variante Delta; sin embargo, debido a que muchas vacunas para uso de emergencia aún se siguen estudiando, no se ha publicado resultados de qué sucede con este tipo de variantes.

¿Qué es la eficacia de una vacuna?

Antes de conocer cuál es la eficacia de las vacunas contra covid-19 contra la variante Delta, habría que hacer un repaso en saber cómo se mide la eficacia de estas inmunizaciones. 

​Es en la Fase 3 es donde se medirá qué tan segura es la vacuna y la eficacia de una vacuna, es decir, el porcentaje que vemos en los medios de comunicación y que puede cambiar constantemente, debido a que las vacunas siguen en estudio, por lo que es muy posible que se sigan viendo la aparición de nuevos datos que son cruciales. 

En la Fase 3 es en donde se estudian a más personas, es decir, habrá miles de participantes en los ensayos clínicos por lo que podría ser más probable determinar cuál es la eficacia de una vacuna. 

El doctor Carlos Sandoval Jaime, quien es investigador del Instituto de Investigaciones de Biotecnología de la UNAM, además de miembro de la Sociedad Mexicana de Virología, explicó que en esta fase se toma un número muy grande de personas y se les administra de manera ciega, es decir, que ellos no saben si se les da un placebo o el candidato de vacuna ,y se les hace un seguimiento. 

«Cuando se llega a un determinado tiempo o a un número de personas registradas se dice bueno pues ahora ya tenemos, por ejemplo, se vacunaron a 10 mil personas y 10 mil con placebo y después de unos meses o unas semanas la gente está reportando cómo se siente, si se infectaron o no y los investigadores lo evalúan y dicen tenemos 200 personas que están infectadas en este momento». 

De esas 200 personas se abren los archivos, porque normalmente los médicos no saben si administraron el placebo o la vacuna y se determina a cuántas personas se les dio placebo y a quiénes se les aplicó la vacuna con esos números se determina la protección que tuvo su candidato a vacuna en relación al resto de la población.

 «También se determina cuántos lamentablemente quizá murieron y llegaron a terapia intensiva, cuáles tuvieron síntomas muy leves y todo esto tiene una influencia en los estudios de seguridad de la vacuna, dijo el investigador». 

La eficacia de las vacunas contra Delta

Antes de empezar, habría que mencionar que hasta el momento ninguna de las compañías farmacéuticas ha indicado resultados de la vacuna anticovid contra la variante Delta; sin embargo, sí hay estudios por parte de instituciones que han realizado ensayos clínicos y que están relacionados con estas compañías.

Pfizer-BioNTech 

La vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech fue una de las primera en salir al mercado y a partir de ese momento, uno de los continentes que captó esta inmunización fue Europa, en donde se realizaron dos estudios por parte del Public Health England, los cuales aún se encuentran en revisión.

De acuerdo con estos estudios, la vacuna de Pfizer tiene un 88 por ciento de eficacia contra esta variante para una infección sintomática, 96 por ciento contra hospitalización, es decir es poco probable que puedas ingresar al hospital. 

Un estudio preliminar reveló que una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer puede «impulsar con fuerza», hasta 11 veces, la protección contra la variante Delta del coronavirus frente a una pauta de dos dosis.

Sputnik V

Sin duda, una de las vacunas que causó resistencia a inicios de la vacunación fue Sputnik V, la cual no mostraba los resultados, a pesar de que agencias de noticias rusas comentaron que una de las personas que se vacunó con esta inmunización fue la hija del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De acuerdo con la agencia Reuters, la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 tiene una eficacia del 90 por ciento contra la variante Delta del SARS-CoV-2, según información del instituto que desarrolló esta inmunización.

Denis Logunov, director adjunto del Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló la Sputnik V, dijo que la cifra de eficacia frente a la variante Delta se calculó basándose en registros médicos y de vacunas digitales.

Astrazeneca

La vacuna de Astrazeneca es una de las vacunas que ha recibido algunos comentarios debido a los efectos adversos que podría causar, uno de ellos, trombosis; sin embargo, estos efectos suelen ser demasiado extraños, tanto que el covid-19 podría causarla a una mayor probabilidad.

De acuerdo con los resultados de la Red Canadiense de Investigación e Inmunización, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Canadá y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, publicados como un preprint , demostraron que la efectividad de la vacuna contra cualquier enfermedad sintomática de la variante Delta es del 70 por ciento.

Johnson & Johnson

La vacuna monodosis desarrollada por la compañía Johnson & Johnson (J&J) contra la covid-19 arrojó resultados positivos en Sudáfrica contra las variantes delta y beta y la respuesta inmune sigue siendo buena al menos hasta ocho meses después de su aplicación.

Esta vacuna de una sola dosis mostró una efectividad general de entre 66.3 por ciento y 72 por ciento. En cuanto a prevención de los casos graves de covid-19 arrojó un 80 por ciento de efectividad.

Sinovac

El 7 de julio, en la revista The New England Journal, se publicó uno de los ensayos clínicos de la vacuna de CoronaVac realizados en Chile en el que se demostró que la efectividad de la vacuna fue del 65.9 por ciento para prevenir el covid-19 y del 87.5 por ciento para la prevención de hospitalización, 90.3 por ciento para la prevención ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos y 86.3 para prevenir la muerte por covid-19. 

Debido a que los ensayos clínicos que se realizaron en el mundo de esta vacuna fue antes de que la variante Delta se expandiera en varios países, actualmente no existen datos sobre qué tan eficaz puede ser esta inmunización contra la variante.  Andrea Mazella, médico investigador en vacunas contra covid del National Health Service (NHS) en Reino Unido dijo a MILENIO que actualmente no se tienen datos de la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta. 

 «El hecho es que para calcular la eficacia de una vacuna contra una variante, tenemos que tener una incidencia alta de esa variante en el país en el cual hemos vacunado en ese país con esa vacuna, entonces los datos que tenemos con AstraZeneca, Pfizer, Moderna se han calculado en países como Reino Unido, Canadá, Israel donde ahora hay una tasa alta de incidencia de la Delta y en ninguno de estos países estamos utilizando la vacuna Sinovac o CoronaVac» 

Fuente: Milenio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba