Salud

Día Mundial de la Salud: ante el reto de la vacunación global

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el día 7 de abril y la OMS señala que ante la pandemia del COVID-19 el principal reto es la vacunación global. Foto: AFP

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el día 7 de abril y la fecha conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud OMS en el año 1948, institución que ante la pandemia del COVID-19 tiene el reto de la vacunación global.

La OMS señala que este día Mundial de la Salud es un momento para reflexionar sobre la pandemia COVID-19 que ha agravado las desigualdades preexistentes, en especial en acceso equitativo a la tecnología relacionada con la pandemia.

La organización internacional plantea entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021 y un plan para con 22 mil 100 millones de dólares al Acelerador ACT (acceso a herramientas contra el COVID), con pruebas y tratamientos para los países de ingresos bajos y medios.

La OMS anunció que 172 países, que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, el mecanismo para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije, juntos podemos hacerlo”

Tedros Adhanom Gebreyesus, presidente de la OMS

LA OMS señala que después del rápido desarrollo y aprobación de las vacunas contra la enfermedad, el siguiente desafío es garantizar su acceso a todas las personas que las necesitan.

Para lograrlo, destaca como “fundamental” el apoyo al mecanismo Covax, iniciativa global de Estados, empresas e instituciones en la que participan agencias de las Naciones Unidas y trabaja con gobiernos y empresas farmacéuticas para garantizar que las vacunas anticovid estén disponibles en todo el mundo.

La OMS urge una mayor inversión en atención primaria, priorizar la salud y la protección social, construir comunidades seguras, sanas e inclusivas, y potenciar los sistemas de datos y la información sanitaria.

Son vitales productos como oxígeno médico, equipos de protección personal, pruebas de diagnóstico y medicamentos seguros, y los mecanismos para distribuir de forma justa todos esos recursos dentro de las fronteras nacionales.

La organización señala que se requiere mayor inversión, porque al menos la mitad de la población mundial no accede a servicios sanitarios esenciales, y más de 800 millones de personas gastan al menos 10% de sus ingresos familiares en atención sanitaria, lo que lleva a la pobreza a casi 100 millones de personas cada año.

Si se amplía así la inversión en atención primaria, en los países de ingresos bajos y medios se podrían salvar 60 millones de vidas, y aumentaría la esperanza de vida media en 3.7 años para 2030.

Fuente: Uno Tv

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba