Salud

La esquizofrenia va en aumento en los consumidores de marihuana, según estudio.

La proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el consumo problemático de marihuana ha aumentado en los últimos 25 años, según un nuevo estudio de Dinamarca.

En 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el trastorno por consumo de cannabis. En el año 2000, aumentó a alrededor del 4%. Desde 2010, esa cifra aumentó al 8%, según el mencionado estudio.

«Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo», dijo, por correo electrónico, Carsten Hjorthøj, profesor asociado del Centro de Investigación de Salud Mental de Copenhague y autor del estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

«Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se ve cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias, etc.», escribió Hjorthøj.

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de fumar marihuana

Investigaciones anteriores han sugerido que el riesgo de esquizofrenia aumenta para las personas que consumen cannabis, y la asociación está impulsada particularmente por el uso intensivo de la droga. Muchos investigadores plantean la hipótesis de que el consumo de cannabis puede ser una «causa componente», que interactúa con otros factores de riesgo, para causar la afección.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. La esquizofrenia afecta a 20 millones de personas en el mundo. No existe cura, por lo que los médicos intentan controlar los síntomas con medicamentos y terapia.

El estudio evaluó a las personas que tenían un diagnóstico clínico de trastorno del tratamiento con cannabis, no del uso general de la droga, señaló Terrie Moffitt, profesora y presidenta de Comportamiento Social y Desarrollo del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Fuente: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba