Salud

La vacuna contra el covid-19 no afecta la menstruación ni la fertilidad: expertos

EXPERTOS médicos aseguran que cualquier efecto que la vacuna contra el covid-19 tenga en la menstruación parece ser de corto plazo, aunque no está claro si hay una conexión entre los dos.

La Dra. Kate Clancy, antropóloga médica y profesora de la Universidad de Illinois, publicó una serie de tuits en febrero para explicar que ella tuvo una menstruación más abundante de lo habitual alrededor de diez días después de recibir su primera dosis de la vacuna de Moderna.

Sus tuits suscitaron cientos de respuestas y retuits, por lo que Clancy y una colega, la Dra. Katharine Lee, comenzaron a armar una herramienta de autoevaluación para recabar las experiencias de otras mujeres. Clancy Lee han compartido los resultados de su sondeo con el podcast “Science Weekly” de The Guardian.

Ellas hallaron que las experiencias registradas variaban ampliamente. Clancy dijo que algunas personas, como quienes tomaban anticonceptivos hormonales u hormonas para afirmación del género, reportaron “efectivamente menstruaciones sorpresivas o sangrado leve”. Las mujeres que ya han pasado por la menopausia también las contactaron para reportar sangrado después de la vacuna contra el covid-19.

Clancy añadió que algunas de las encuestadas reportaron experiencias similares a la suya, con menstruaciones anticipadas y sangrado más profuso, mientras que otras mencionaron que les sucedió lo opuesto. Algunas expresaron que no cambió nada.

Clancy dijo que los cambios reportados no parecían durar mucho tiempo: “Uno o dos ciclos, máximo”.

También sugirió que una vacuna tenía el potencial de afectar la menstruación dado que los procesos inflamatorios que provocan el ciclo podrían ser impactados inadvertidamente por “un golpetazo gigante de un evento inmunológico”.

Sin embargo, la conexión entre las vacunas contra el covid-19 y la menstruación no está clara, y muchos otros factores, incluido el estrés, pueden tener un impacto en los ciclos.

Pat O’Brien, vicepresidente del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, dijo a The Guardian que muchas mujeres reciben la vacuna contra el covid-19 y, por lo tanto, “parece inevitable que en algunas mujeres estos dos eventos coincidan por azar”. Añadió que la gente debería ver a un médico si los cambios persisten.

O’Brien también enfatizó en que “no hay evidencia para sugerir que las vacunas contra el covid-19 afectarán la fertilidad”.

En abril, la Dra. Heather Huddleston, especialista en hormonas reproductivas e infertilidad, hizo comentarios similares sobre la vacuna a ABC7 News: “No hay motivo para pensar que hay razones para preocuparse con el tiempo, y no hay motivo para pensar que hay algún impacto en la fertilidad”.

Ella comparó la evidencia anecdótica sobre los cambios en los ciclos menstruales con un brazo adolorido, un efecto secundario de la vacuna que es una molestia a corto plazo, pero que “no representa algún tipo de lesión o daño permanente”.Las mujeres deben seguir vacunándose, añadió la experta.

La idea de que las vacunas podrían afectar las menstruaciones ha dado paso a una renuencia hacia las inoculaciones y a que la gente divulgue en línea información errónea sobre esta fórmula contra el covid-19, incluida la afirmación falsa de que los ciclos podrían verse afectados con solo estar cerca de personas vacunadas.

Fuente: Newsweek

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba