Salud

Los síntomas de la cepa ómicron, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con COVID-19 infectados por la nueva variante ómicron, describió los síntomas «poco habituales» provocados por ésta, dentro de los cuales el principal es el cansancio extremo.

Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por COVID positivas pero con síntomas poco habituales.

No obstante, afirma que estos son «leves» y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

«Lo que los llevó a consultarme» en Pretoria, «fue (sobre todo) por una gran fatiga», señaló a la AFP.

En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años. Poco menos de la mitad estaban vacunados.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Además de la enorme fatiga, los pacientes sufrían dolores musculares, una tos seca o «picazón en la garganta», añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este «cuadro clínico que no coincide con el de Delta», la variante predominante de COVID hasta antes de la aparición de ómicron en Sudáfrica y el mundo. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.

Aún es muy pronto para saber si será más o menos mortal

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante ómicron representa un «riesgo muy alto» para el mundo. Pero también indicó que aún es muy pronto para saber exactamente qué tan peligrosa es esta cepa en comparación con el resto y tampoco se puede saber inmediatamente qué tanto resiste a las vacunas.

El grupo de los países más poderosos del planeta, el G7, aseveró que la variante ómicron es «altamente transmisible» y requiere una «acción urgente», advirtieron el lunes los ministros de Sanidad del G7 tras una reunión de urgencia convocada por Londres.

¿Qué dice México de ómicron?


Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el país está preparado ante el posible auge de la variable omicrón e incluso pidió no preocuparse por esta cepa.

«No hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas», indicó el mandatario.

Un día antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que lo difundido acerca de ómicron era desproporcionado respecto a lo que dicen las evidencias disponibles.

Y, mientras otros países como Estados Unidos y Europa establecen restricciones de viajes desde el sur de África y otros países, López-Gatell desaconsejó medidas similares para México.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

Hasta el momento, en México no se ha informado sobre la presencia de la cepa ómicron. E incluso la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó el fin de semana que no existe alerta en la capital mexicana por la posible presencia de esta variante del COVID.

Fuente: Expansión

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba