Salud

Personas que ya se han contagiado y fueron vacunadas son los más protegidas contra ómicron: experto

Las personas que ya se han contagiado del virus Sars-CoV-2 y además hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 son la población más protegida contra la variante ómicron, afirmó el infectólogo Alejandro Macias.

El ex comisionado nacional para la atención de la pandemia de influenza en 2009 indicó que, si bien la variante ómicron parece ser más contagiosa y la información que se tiene hasta el momento indica que las vacunas no otorgan una inmunidad total, sí otorgan una protección parcial.

Sin embargo, las personas que además de haber recibido por lo menos una dosis de la vacuna, ya se hayan infectado del virus son los que tienen un grado más alto de inmunidad.

Explicó que la inmunidad, aunque sea parcial, evitará casos graves, hospitalizaciones y la muerte de pacientes. Por lo que los gobiernos deben seguir insistiendo en que la población se vacune.

“La mayor ventaja es para los que ya se infectaron y ya se vacunaron, eso ya lo sabemos”, declaró.

El doctor Macías recalcó que la variante ómicron no es un nuevo virus y se deben seguir aplicando las medidas que ya se ha comprobado que funcionan contra el nuevo coronavirus.

“Hay que aclarar una cosa, es el mismo virus. Es el mismo Sars Coronavirus 2 que salió de Wuhan en China. No es el Sars Coronavirus 3. Es el mismo virus con distintas variantes evolutivas que han tendido a favorecer la presencia de los virus que se transmiten mejor y escapan a las vacunas”, dijo.

El infectólogo sostuvo que se deben de dejar de aplicar medidas que no funcionan para prevenir los contagios de COVID-19. Puso como ejemplo de acciones que son prácticamente inútiles contra el virus: utilizar tapetes sanitizantes, rociar desinfectantes y limpiar constantemente las superficies.

Mencionó que este virus se transmite por el aire y en ese sentido se deben planear las medidas preventivas.

Fuente: Publimetro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba