Salud

Qué sabemos sobre la vacuna contra la malaria para niños recomendada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el miércoles la vacuna contra la malaria RTS,S/AS01 , la primera contra esta enfermedad transmitida por un mosquito que mata a más de 400,000 personas al año, sobre todo a niños africanos. La vacuna ya es utilizada en tres países africanos que participan en un proyecto piloto que ha mostrado que es segura, aunque su eficacia es relativamente baja, por lo cual debe ser usada con las medias de prevención y diagnóstico ya existentes.

Esta vacuna constituye un hito histórico desde el punto de vista científico y humano, puesto que es la primera en haber sido desarrollada por una plataforma de científicos africanos y por estar destinada a prevenir una enfermedad que causa el 94% de sus víctimas mortales en África Subsahariana.

Asimismo, tiene la particularidad de ser la primera vacuna que se desarrolla contra un parásito en humanos. Esto es lo que sabemos sobre la malaria y la vacuna.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por los parasitos Plasmodium, que son transmitidos a las personas a través de las mordidas de los mosquitos hembra Anopheles infectados, llamados vectores de malaria. Hay cinco especies de parasitos que causan malaria en los humanos, pero dos de estas especies —P. falciparum y P. vivax— representa la mayor amenaza.

De acuerdo con la OMS, en 2018 el P. falciparum representó el 99.7% de los casos de malaria en África, 50% de los casos en el sureste de Asia, el 71% de los casos en el Mediterráneo Este y en 65% de los casos en el Pacífico Occidental.

La especie P.vivax es el parásito predominante en la región de las Américas, representando el 75% de los casos de malaria en este continente.

En 2019, hubo un estimado de 229 mill0nes de casos de malaria en todo el mundo, causando 409,000 muertes. Los niños menores de cinco años son los más vulnerables ante la enfermedad, pues constituyen el 67% de los muertos.

Cada dos minutos se muere un niño de malaria en el mundo, según la OMS.

Africa continúa siendo la región más afectada, pues es dónde se desarrollan el 94% de los casos de malaria mundiales.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?


Esta enfermedad, de la que se tiene constancia desde la Antigüedad, se manifiesta a través de fiebre, dolores de cabeza y musculares, seguidos de otros síntomas cíclicos como escalofríos, subida de la temperatura corporal y sudoración.Los síntomas comienza a parecer entre los 10 y los 15 días después de la mórdida del mosquito infectado.

Si la malaria provocada por el parásito P. falciparum no es tratada dentro de las primeras 24 horas, puede progresar a una enfermedad severa y frecuentemente lleva a la muerte.

Los niños que casos severos de malaria frecuentemente desarrollan uno o más de los siguientes síntomas:

●Anemia severa
●Dificutad para respirar relacionada con acidosis metabólica
●Malaria cerebral

Los adultos pueden desarrollar falla multi-orgánica frecuentemente. En zonas donde la malaria en endémica, las personas pueden desarrollar inmunidad parcial, lo que permite la parición de infecciones asintomáticas.

¿Qué sabemos sobre la vacuna?


La recomendación es para Mosquirix, una vacuna desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK).

La vacuna, también conocida como RTS,S, actúa contra el parásito P. Daciparum, que es el más transmitido en África y en el mundo.

«Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y la lucha contra la malaria», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en un comunicado.

Para África, esta vacuna es sinónimo de esperanza, sobre todo porque se teme que esta enfermedad, también conocida como paludismo, se vuelva cada vez más resistente a los tratamientos.

«Durante siglos, la malaria ha atormentado África subsahariana y ha causado inmensos sufrimientos personales», declaró Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Hace tiempo que esperábamos una vacuna contra la malaria eficaz y ahora, por primera vez, tenemos una recomendada para su uso generalizado”, añadió.

Ghana, Malaui y Kenia son los tres países donde la vacuna se introdujo en en 2019, con 2.3 millones de dosis administradas y 800,000 han recibido por lo menos una dosis. “Es la mejor inversión posible que se ha hecho en salud pública”, afirmó el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso.

La vacuna es la única, hasta ahora, que ha demostrado ser eficaz para reducir significativamente el número de casos de malaria, incluida la variante grave y potencialmente mortal en niños.

Según las investigaciones realizadas, la vacuna permite reducir en un 30% los casos de malaria severa que pueden conducir a la muerte.

Según la OMS, los ensayos clínicos de fase 3 han demostrado que la vacuna, cuando se administra en 4 dosis, previene 4 de cada 10 casos de malaria y 3 de cada 10 casos de la variante que pone en peligro la vida.

El proyecto piloto en los tres países africanos ha permitido confirmar la factibilidad de administrar las cuatro dosis que requiere esta vacuna, su rol en la reducción de muertes infantiles y que puede ser integrada a los programas nacionales de inmunización sin mayores complicaciones.

Asimismo, se ha comprobado que la disponibilidad de una vacuna no ha llevado a que las familias que viven en zonas endémicas descuiden el uso de mosquiteras y tampoco ha tenido un impacto negativo en la cobertura de otras vacunas destinadas a niños.

Pero para un despliegue masivo se necesita financiación.

La Alianza para las Vacunas (Gavi) ha anunciado que examinará «si y cómo financiar un nuevo programa de vacunación contra la malaria en los países de África subsahariana», en un comunicado publicado después del anuncio de la OMS.

¿Qué otras vacunas contra la malaria están en desarrollo?

El año 2021 estuvo marcado por avances importantes en la lucha contra la malaria, una enfermedad a la que los laboratorios farmacéuticos y la investigación prestaron poca atención durante años.

Un prototipo de vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, Matrix-M, generó esperanzas en abril, con una eficacia inigualable del 77% en los ensayos de fase II. Podría aprobarse en dos años.

En julio, el laboratorio alemán BioNTech indicó que quería aplicar a la malaria la tecnología de ARN mensajero, utilizada para su vacuna contra el COVID-19.

La OMS espera que su recomendación anime a los científicos a desarrollar otras vacunas.

Fuente: Expansión

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba