Salud

¿Te puedes morir por pasar varios días sin dormir? Aquí la respuesta

Este viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, y si alguna vez te has preguntado si alguien se puede morir por no dormir, aquí te lo vamos a revelar.

Todos necesitamos dormir, se sabe que durante el sueño se restauran diversas funciones del organismo básicas para la salud, se restauran órganos, tejidos y se fortalece el sistema inmunológico.

El privarte del sueño o padecer algún trastorno del sueño crónico puede arrastrar problemas de salud que van desde hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, afectaciones en el sistema nervioso, en el endocrino y el sistema inmunológico, así como desarrollar enfermedades degenerativas; incluso hay quienes señalan que algunos tipos de cáncer podrían desarrollarse por la privación constante del sueño.

Al preguntarse si alguien se puede morir por no dormir, destaca el caso de Randy Gardner, un joven de 17 años que en los años sesenta pasó 264 horas sin dormir, es decir 11 días completos.

Randy y sus compañeros del instituto llevaron a cabo un trabajo escolar de la materia de ciencias. Los efectos negativos en Randy se fueron sumando día con día y hora por hora. Inició con aumento de la presión arterial y dolor de ojos.

El doctor William Dement y un equipo de neurocientíficos documentaron su caso, así se supo que más adelante perdió la capacidad para distinguir los objetos a través del tacto. Comenzó a tener problemas para coordinar sus movimientos y para hablar.

Para el día tres sin dormir, el joven de 17 años experimentó fallas en su memoria, fuertes dolores de cabeza, náuseas y se encontraba de pésimo humor. En el quinto día empezó a tener alucinaciones auditivas, visuales y táctiles. Escuchaba cosas que nadie más oía y veía personas donde había cosas. 

El sexto día perdió la capacidad para concentrarse y registraba lapsus de memoria. Sus movimientos se tornaron cada vez con más torpeza y experimentó dolores articulares, así como de cabeza. Cada vez podía hablar menos.

Ya para el día 9 su visión era prácticamente borrosa todo el tiempo y ni siquiera podía completar una frase. 

El último día, es decir el décimo primero y tras 264 horas sin dormir, el estudiante tuvo un fuerte deterioro cognitivo, sus alucinaciones ya eran permanentes.

Randy terminó el experimento gracias a sus amigos y los médicos que lo acompañaban, pasó un día en el hospital donde tras un chequeo médico se demostró que no le habían quedado secuelas, ni físicas ni psíquicas. Así sobrevivió a tan dura prueba.

Años después ya en su adultez aseguró que sufría de insomnio y no descartó la posibilidad de que este fuera producto del experimento que hizo en su juventud.

El estadunidense Randy Gardner tiene el récord documentado científicamente de ser el ser humano que ha durado más tiempo despierto sin ningún tipo de estimulantes.

Sí puedes morir por no dormir

Existe una rara enfermedad hereditaria llamada insomnio familiar fatal que provoca la muerte de quien la padece.

La persona con insomnio familiar fatal,aunque quiera no puede conciliar el sueño, tiene insomnio persistente, deterioro de memoria, dificultad para moverse, dificultad para hablar, pérdida de peso, sudoración excesiva, fiebre, taquicardia, alucinaciones, ansiedad, procesos depresivos y otros síntomas.

La enfermedad regularmente aparece en la edad adulta, se agrava en forma progresiva, finalmente los pacientes entran en estado de coma y mueren.

Cerca de la mitad de los casos declarados en todo el mundo han sido detectados en comunidades autónoma de España: Navarra, Treviño, País Vasco y en la provincia de Jaén.

Esta enfermedad es progresiva, tienen un periodo variable de entre 6 y 48 meses y no existe ningún tratamiento curativo.

Recuerda, es una enfermedad hereditaria y muy rara.

Fuente: Excelsior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba