Series

La historia de Warren Jeffs y su comunidad de abuso contra la mujer

La miniserie ya está disponible por medio de la plataforma de Netflix.

Cuando era una adolescente, Ruby Jessop vivió un romántico lapso de su vida: se enamoró de Joe Rohbock, un chico de su poblado Short Creek, en Utah. Durante sus idas a la iglesia se lanzaban miradas románticas, sin embargo esto era algo prohibido, ya que las relaciones eran designadas por Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ruby y Joe buscaron otras maneras secretas de avivar su amor, pero las llamadas nocturnas y cartas, de la mano de la mano de las canciones de Abba que ella solía escuchar a escondidas para soñar con él, terminaron hechas cenizas con la llamada Fred Jessop, tío de Ruby y obispo de Short Creek, cuando le habló a la chica para informarle que Warren la había escogido para el matrimonio con Haven, su primo. Rubí solo tenía 14 años cuando se casó. Pero la historia entre Rubi y Joe aun no terminaba. El culto a la poligamia el abuso de Warren Rubý fue llevada junto a otra chica de la misma edad, Elissa Wall, a un hotel de Las Vegas, donde el matrimonio con menores de edad no era tan perseguido. Esa es la premisa de Sé dócil: oración y obediencia, el documental de Netflix dedicado a la secta religiosa que se convirtió en un estandarte del abuso sexual, la violación, la pederastia y la represión contra la mujer. Warren Jeffs actualmente se encuentra detenido en la Prisión Estatal de Utah, condenado a cadena perpetua por los delitos de violación, aunque su condena será revisada en 2038, cuando él tenga 82 años de edad.

La historia narrada en la miniserie documental relata la historia de Ifsud, fundada por el padre de Warren, Rulon, a mediados del siglo pasado, como escisión de la iglesia mormónica y con base en la poligamia. “Sé dócil” era la frase repetida a diestra y siniestra por Rulón para provocar aceptación del destino de las mujeres ofrecidas en matrimonio. Su padre acordó decenas de matrimonios entre las hijas de las familias, sin embargo, con Warren todo cambió, ya que los casamientos fueron acordados con jóvenes cada vez más chicas, incluso niñas. Los jóvenes eran expulsados de la iglesia y de Short Creek para evitar que tuvieran contacto entre los más poderosos del poblado. Short Creek es un pueblo alejado de la ciudad, al que Warren condujo a toda su feligresía para tener un mayor control, con servicios aprobados desde el mismo Warren.

La traición y la vuelta a Short Creek Tras casarse con Haven, Ruby escapó del pueblo y su vigilancia. Era la segunda huida en esas semanas. Días antes, Rebecca, quien fuera una de las 23 esposas de Rulon Jeff, había dejado Short Creek cuando Warren la presionó para casarse de nuevo. Sin embargo, y para mala fortuna de Ruby, Warren utilizó un arma infalible para traerla de vuelta y evitar que el exterior se diera cuenta de lo que ocurría en la comunidad: le pidió a Joe que la buscara, garantizándole que los dejaría casarse. Joe la trajo de vuelta, pero no se casaron; él fue expulsado y ella obligada a seguir con Haven.

Tortura en video Los testimonios de las víctimas revelan el grado de monstruosidad de Warren Jeffs para controlar todo a su favor con una estructura machista y preponderando el abuso contra la mujer y la explotación sexual. Las anécdotas revelan la crueldad psicológica basada en la fe, inimaginable para el exterior, y la cual permitió normalizar los abusos en contra de decenas de niñas, en nombre de Dios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba