Tecnología

El cargador único para la UE: ¿Cuándo llegará y cómo será?

El proyecto para la introducción de un cargador único para los apartados tecnológicos en la Unión Europea lleva tomando forma desde hace varios años en la Eurocamara. Según informa Reuters, parece que el plan para legislar sobre este cargador único está más cerca de lo que pensamos.

Dentro de un plan más amplio de medidas para incentivar un consumo más sostenible, la Eurocámara insiste desde hace tiempo sobre la necesidad de que exista un cargador único para reducir los residuos electrónicos. Según la agencia de noticias la Comisión Europea presentará este mismo jueves una propuesta legislativa para homologar un cargador común en todos los países miembros para teléfonos móviles, tablet o auriculares, entre otros dispositivos electrónicos.

La idea de la propuesta legislativa es reducir los residuos tecnológicos y hacer que los cargadores sean un dispositivo genérico, que se venda separado de los dispositivos y se pueda utilizar uno, el mismo, para todos los aparatos. Así, el cargador saldría de las cajas de los teléfonos, tablets y demás, y no habría que contar con uno para cada dispositivo.

Según parece, la propuesta podría adoptarse a partir del año que viene, aunque la ley dejará a los estados miembros un año para adaptar la normativa a sus países y un año más a los fabricantes para adaptar sus productos en Europa. Así, podría ser 2024 el año que viéramos como todos los móviles que se venden en la UE cuentan con un cargador único.

Un sólo tipo de cargador en lugar de tres

Esta medida afectaría a todo tipo de fabricantes, pero sobre todo a Apple (que cuenta con un cargador de fabricación propia para sus iPhone y iPads, conocido como Lighting). La compañía ha criticado ya la medida afirmando que podría cuartar ‘la innovación’ en este tipo de productos y cuya transición generaría, según ellos, esa montaña de residuos tecnológicos que la medida pretende evitar.

Y eso que, según la Comisión Europea, se ha conseguido pasar de 30 estándares diferentes en 2019 a tan sólo 3 en la actualidad. Actualmente el resto de fabricantes de teléfonos y tablets basados en el sistema operativo Android, suelen utilizar cargadores con conectores USB-C. En 2019, la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles contaban con un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning.

Fuente: Telecinco

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba