Tecnología

El primer iPhone del mundo con USB-C es real: una modificación que tomó meses de trabajo a un estudiante de ingeniería

Un estudiante de ingeniería ha logrado lo que Apple se ha resistido a hacer por tantos años: un iPhone con puerto USB Type-C. Tras varios meses de trabajo, este entusiasta logró sustituir el puerto Lightning tradicional de un iPhone X y en su lugar instalar un puerto USB-C completamente funcional.

En un Short de YouTube, Ken Pillonel presenta «el primer iPhone del mundo con USB-C» y demuestra que el nuevo puerto no solo está ahí de adorno pues funciona completamente para carga del dispositivo y transferencia de archivos. Pillonel explica en la descripción del video que para lograrlo aplicó ingeniería inversa al conector C94 de Apple y después fabricó su propia placa madre con un puerto USB-C hembra.

Posteriormente, diseñó y probó los planos esquemáticos del proyecto, y una vez que comprobó su funcionamiento solo quedaba hacer que todas las piezas encajaran dentro del cuerpo del iPhone X. Pillonel asegura este Short es solo la presentación de su proyecto y pronto publicará un video con el proceso completo que tomó crear el primer iPhone con USB-C.

Apple Insider ahondó en el tema y descubrió que este proyecto tomó varios meses en concretarse, con una publicación en el blog de Pillonel de mayo pasado apenas planteando la idea de sustituir el puerto Lightning con uno USB-C. Un prototipo de ese entonces mostró que Pillonel había logrado la carga del iPhone a través de un puerto USB-C, pero el desafío principal era minimizar todo y lograr meterlo en el cuerpo del dispositivo.

Es curioso cómo la revelación de este proyecto llega tan solo unas semanas después de que la Unión Europea haya propuesto el puerto USB-C como universal para todos los smartphones, incluido el iPhone. De aprobarse la iniciativa, Apple tendrá que hacer cambios en sus dispositivos para poder continuar vendiendo sus dispositivos en el Viejo Continente. Sin embargo, aún tardará un par de años en aplicarse la medida, por lo cual los rumores dicen que en vez de eso Apple podría apostar por un iPhone sin puertos y con carga solo vía inalámbrica.

Regresando al iPhone con USB-C, es importante recalcar que Pillonel ha logrado este gran hito debido a sus conocimiento de ingeniería y electrónica, ya que actualmente cursa una maestría en robótica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL).

Fuente: Xataka

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba