Tecnología

Guerra fotográfica de los móviles de lo que llevamos de 2021: un rotundo ganador frente a una competencia con un listón ya alto

La potencia fotográfica de los móviles alcanza cotas altísimas y en estos momentos, con grandes sensores, la gran resolución de los mismos o la fotografía computacional entre otros aspectos están consiguiendo que las cámaras al uso dejen de ser consideradas en muchos perfiles de uso. En Xataka hemos podido reunir a los siete móviles de la actualidad que destacan en su propuesta fotográfica considerando las principales marcas y aquí tenemos la comparativa fotográfica de los mejores móviles en lo que llevamos de año.

A medida que se han consolidado las triples y cuádruples cámaras vemos que los fabricantes buscan quizás modos efectistas, sobre todo hablando en la gama media, pero sin descuidar el tratar de lograr «milagros» a nivel técnico como el encajar potentes teleobjetivos que en algunos casos (como aquí veremos) van por partida doble. Siendo el inicio del segundo trimestre de 2021, hemos podido reunir las últimas propuestas en gama alta de los principales fabricantes y alguno que aún no ha tenido su renovación, como en el caso de Apple y Sony. Éstos son los candidatos a rey de la fotografía móvil en esta primera mitad de 2021:

Ficha técnica de las cámaras traseras

HUAWEI MATE 40 PROIPHONE 12 PRO MAXONEPLUS 9 PROOPPO FIND X3 PROSAMSUNG GALAXY S21 ULTRASONY XPERIA 5 IIXIAOMI MI 11
CÁMARA PRINCIPAL50 MP, f/1.9, 23 mm12 MP, f/2.6, 26 mm
estabilización IBIS
48 MP, f/1.8, 23 mm, OIS50 MP, f/1.8, 26 mm, OIS108 MP, f/1.8, 24 mm, OIS12 MP, f/1.7, 24 mm, OIS108 MP, f/1.9, 26 mm, OIS
GRAN ANGULAR20 MP, f/1.8, 18 mm12 MP, f/2.4, 13 mm, 120º50 MP, f/2.2, 14 mm50 MP, f/2.2, 16 mm, 110º12 MP, f/2.2, 13 mm12 MP, f/2.2, 16 mm, 124º13 MP, f/2.4, 123º
MACRO3 MP, f/3.05 MP, f/2.4
TELEOBJETIVO12 MP, f/3.4, OIS
Zoom óptico 5x
12 MP, f/2.2, 65 mm, OIS
Zoom óptico 2,5x
8 MP, f/2.4, 77 mm, OIS
Zoom óptico 3,3x
13 MP, f/2.4, 52 mm
Zoom óptico 2x
10 MP, f/4.9, 240 mm, OIS
Zoom óptico 10x
10 MP, f/2.4, 70 mm, OIS
Zoom óptico 3x
12 MP, f/2.4, 70 mm, OIS
Zoom óptico 3x
OTRAS LENTESToF LiDAR2 MP, f/2.4
(profundidad)
OTROSModo microscopio

Así son las apps de cámara

Huawei Mate 40 Pro

Huaawei Mate 40 Pro Interfaz Camara

El Mate mantiene la interfaz y estructura habituales de generaciones anteriores. Los modos principales tienen su pestaña propia, entre los que vemos el automático, el vídeo, el modo Apertura (tan característico de la marca y necesario para todo aquello a lo que queramos aplicar el efecto retrato y no sea una persona) y algún otro, estando el resto en la pestaña «Más».

Podremos editar el orden de dicha pestaña, pero no pasar modos de aquí a la interfaz principal como sí veremos que permiten Samsung y Xiaomi. El HDR sigue siendo uno de estos modos a parte, sin acceso rápido dentro del modo automático donde solemos verlo. Curiosamente, el botón «AI» (de «toma inteligente» habilitada, aunque la inteligencia artificial es algo que ya va implícito en el procesamiento y en muchos aspectos de la cámara) se mantiene.

De manera automática, el Mate 40 Pro dispara a 12 megapíxeles, encontrando el disparo a máxima resolución (50 megapíxeles) también en el cajón «Más», sin que haya modo macro en este caso. En los ajustesencontramos bastantes opciones (algunas menos habituales como el control de audio en fotos), con lo que en general es una app completa.El Huawei Mate 40 Pro no tiene objetivo ni modo macro, así que las fotos en este caso las hemos hecho con el modo automático (activándose la detección de escenas en «Primer plano»). Para las fotos en la escena de retrato hemos usado el modo Apertura cuando no había persona y el modo Retrato si sí la había.

iPhone 12 Pro Max

Iphone 12 Pro Max Interfaz Camara

La app de los móviles Apple sigue siendo corte sencillo e interfaz minimalista, tanto que los ajustes siguen estando separados y tendremos que irnos a los del sistema para cambiar cualquier parámetro que deseemos, como el HDR. En la interfaz del disparo automático vemos los botones habituales para cambiar al gran angular y al teleobjetivo, junto con accesos directos a flash, el HDR manual (si lo activamos) y Live Photos en el otro lado, junto a los modos existentes.

Éstos no podemos editarlos (o su orden), sin tampoco ver el habitual cajón “Más” al tener ya todas las opciones activas. En general es una app que complementa bastante bien las ópticas disponibles, pero sigue teniendo muchas menos opciones que las que vemos en móviles Android, tanto las más específicas como algo tan habitual como un modo manual o Pro.En el apartado de «Máxima resolución» no hemos hecho una comparación entre dos disparos porque el iPhone siempre dispara a resolución mácxima (12 megapíxeles). Tampoco dispone de modo o lente macro, por lo que hemos recurrido al modo automático usando el teleobjetivo para maximizar la proximidad al objeto y lograr un resultado más a la par con el resto.

OnePlus 9 Pro

Oneplus 9 Pro Interfaz Camara

La app de cámara de OxygenOS mantiene el mismo diseño y estructura que ya conocíamos por generaciones anteriores, salvo el botón del obturador que ahora es naranja (como parte del influjo Hasselblad). Se han añadido además nuevos modos, como inclinación-desplazamiento y lapso de tiempo, pero seguimos viendo la habitual distribución en pestañas (no editables) con los modos principales activos y el resto en el cajón oculto en la parte inferior.

Lo extraño es que el modo de alta resolución (48 megapíxeles frente a los 12 megapíxeles en automático) no se encuentra aquí, sino al deslizar desde el borde superior. El modo macro tampoco está entre éstos, contando con su propio icono de acceso rápido entre el flash y la proporción.

Uno de los últimos cambios en la app es que, como Samsung, el modo HDR(Ultrashot HDR) está en los ajustes, de modo que podremos configurarlo para que se active automáticamente o no. En estos ajustes vemos bastantes opciones y en general no encontramos mucho en falta, más allá de ese plus de comodidad que podría tener.

OPPO Find X3 Pro

Oppo Find X3 Pro Interfaz Camara

La filogenia techie une a OPPO y OnePlus y eso se nota en las interfaces, viendo algún aspecto no muy habitual en común como esa diferente ubicación del modo a alta resolución (50 megapíxeles frente a los 12 megapíxeles en automático). Los modos de disparo principales están accesibles desde el habitual carrusel (tampoco personalizable), pero el resto sí está en la pestaña «Más».

En realidad, esta app parece un híbrido entre la de OnePlus y la de Huawei, porque tanto la tipografía como esa pestaña «Más» recuerda a lo que vemos en el Mate. Pero eso sí, aquí tenemos un acceso al HDR en la interfaz de disparo automático, aunque el modo macro es automático (el que es manual es el microscopio, en la pestaña «Más»).

En los ajustes encontramos bastantes opciones, algunas en referencia a la experiencia y otras complementarias como el color de 10 bits o el modo ultranítido para retratos. En general es una app completa y que funciona muy bien, aunque lo de la persiana superior para colocar modos lo vemos de nuevo prescindible.Aunque, como comentamos, el OPPO Find X3 Pro dispone de ese modo microscopio, pero éste no es un equivalente al disparo tipo macro. De ahí que hayamos recurrido al modo macro propiamente dicho para este caso.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Samsung Galaxy S21 Ultra Interfaz Camara

En los Galaxy vienen configuradas de serie sólo las pestañas de los modos esenciales, pero con la ventaja de poder personalizar qué modos queremos a la vista (y con acceso más directo). De este modo, podemos añadir alguno de los que hay en la pestaña «Más». Pero no es aquí donde encontraremos el modo de resolución máxima o el HDR.

Para la activación del HDR, que será automático sí o sí, tendremos que ir a ajustes. Sin embargo, para disparar a máxima resolución (108 megapíxeles frente a los 12 megapíxeles del automático) tendremos que ir al botón de relación y pasar de 4:3 a 108 megapíxeles.

Es una app bastante completa y versátil, teniendo en cuenta el completo modo manual (con HDR incluido), los modos más específicos como el de captura única y que podemos elegir de manera opcional el guardado en RAW o HEIF. Pero es de las que más lentas funcionan, sobre todo si consultamos los ajustes para ir configurando aspectos.

Sony Xperia 5 II

Sony Xperia 1 Ii Interfaz Camara

La app de cámara ha ido cambiando en los últimos modelos tras años permaneciendo casi invariable. De hecho, aún se mantiene diferente con respecto al resto, sin pestañas y con muy pocos modos añadidos.

La interfaz es por ello muy sencilla y puede que encontremos aspectos en falta, especialmente si venimos de algunos de los software que hemos comentado (o el que seguirá a éste). No hay modo noche, el modo retrato no es demasiado intuitivo y han eliminado la posibilidad manual de desactivar el HDR, pero a cambio sí han premiado a los usuarios más expertos y exigentes con un modo Pro que es un calco de lo que encontramos en una de sus cámaras fotográficas.

La app funciona bien y se adapta a las lentes, con un menú de ajustes bastante estándar y que puede pecar de sencilla. Pero al menos funciona bien y de manera fluida.Veremos que el Sony Xperia no compite en los disparos con HDR manual (al no poder desactivarlo y no indicarse cuando éste se activa). Como en el caso del iPhone, también tenemos siempre fotos a máxima resolución, por lo que tampoco hay comparativa propia en ese caso.

Xiaomi Mi 11

Xiaomi Mi 11 Interfaz Camara

La app de Xiaomi sí mantiene el esquema habitual de pestañas por modo, con un cajón para los «no principales» que sí podemos modificar (y además personalizar incluso en color y distribución de la pestaña «Más». En este caso encontramos el modo macro y el de 108 megapíxeles además de los habituales, pero están en diferentes ubicaciones (no como pestañas), y quizás esto es menos intuitivo.

En los accesos directos se mantienen el HDR, los filtros, Google Lens y a la “AI” (inteligencia artificial). Lo primero perfecto, lo segundo de cuestionable utilidad. Y el modo Pro por su parte es de los más completos, junto al de Samsung, disponiendo del utilísimo (y tan poco habitual) peaking para marcar el área de enfoque.

Los ajustes son bastante nutridos (incluyendo el ajuste anti bandas para cambiar la frecuencia de refresco o el guardado en HEIF), siendo una app bastante completa que además creemos que ha mejorado en fluidez. Es funcional, correcta, personalizable y estable.

Y el ganador es…

Comparativa 03

Como hacemos siempre en esta comparativa, hemos puntuado en cada tirada a los que quedan en el podio, es decir, a los tres mejores, con tres, dos o un punto según sean primero, segundo o tercero. Os ponemos los que se llevan medalla en cada caso en la siguiente tabla:

DÍA AUTODÍA HDR 1MÁXIMA RESOLUCIÓNDÍA GRAN ANGULARZOOM DÍADÍA MACRODÍA RETRATO
1º (3 PUNTOS)Huawei Mate 40 ProHuawei Mate 40 ProHuawei Mate 40 ProHuawei Mate 40 ProHuawei Mate 40 ProXiaomi Mi 11iPhone 12 Pro Max
2º (2 PUNTOS)OPPO Find X3 ProOPPO Find X3 ProXiaomi Mi 11OPPO Find X3 ProSamsung Galaxy S21 UltraOPPO Find X3 ProHuawei Mate 40 Pro
3º (1 PUNTO)Xiaomi Mi 11Samsung Galaxy S21 UltraSamsung Galaxy S21 UltraOnePlus 9 ProiPhone 12 Pro MaxOnePlus 9 ProOnePlus 9 Pro
INTERIORESNOCHE AUTONOCHE HDRNOCHE GRAN ANGULARNOCHE RETRATONOCHE ZOOM
1º (3 PUNTOS)OPPO Find X3 ProHuawei Mate 40 ProHuawei Mate 40 ProXiaomi Mi 11Huawei Mate 40 ProSamsung Galaxy S21 Ultra
2º (2 PUNTOS)iPhone 12 Pro MaxiPhone 12 Pro MaxiPhone 12 Pro MaxOnePlus 9 ProOnePlus 9 ProHuawei Mate 40 Pro
3º (1 PUNTO)Huawei Mate 40 ProSony Xperia 5 IIXiaomi Mi 11iPhone 12 Pro MaxOPPO Find X3 ProiPhone 12 Pro Max

Con esta correspondencia, éstos son los puntos de cada móvil y así quedan en orden:

  1. Huawei Mate 40 Pro: 26 puntos.
  2. iPhone 12 Pro Max y OPPO Find X3 Pro: 12 puntos.
  3. Xiaomi Mi 11: 10 puntos.
  4. Samsung Galaxy S21 Ultra: y OnePlus 9 Pro 7 puntos.
  5. Sony Xperia 5 II: 1 punto.
Huawei Mate 40 Pro 01

El ganador de esta comparativa es el Huawei Mate 40 Pro por goleada considerable. Logra llevarse los tres puntos en bastantes apartados al tener un resultado que vemos de mayor calidad y más realista.

Algo que ya intuimos en su análisis, donde nos pareció que los resultados mejoraban lo visto en la propia casa con los Huawei P40 Pro y Huawei P40 Pro+ (quizás no en zoom, sobre todo por el segundo, pero sí en procesado y en general), lo cual no es poco. Con menos de la mitad de sus puntos quedan en empate el iPhone 12 Pro Max y el OPPO Find X3 Pro, compartiendo la plata, y en un tercer (cuarto) lugar queda el Xiaomi Mi 11, que aún con sus inconsistencias acaba resolviendo mejor en más casos que el resto.

Así, por ahora vemos que lo del Mate es casi una lección al resto de su competencia actual, si bien queda mucho año y muchos buques insignia por llegar (incluyendo sus propios sucesores). Pero de momento, lo de este móvil ha sido un jaque «Mate» (teníamos que decirlo).

Fuente: Xataka

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