Tecnología

No veremos televisores OLED de menos de 42 pulgadas

¿Tienes pensado comprar en el futuro un televisor OLED de 32 pulgadas para una pequeña salita, o una habitación? Mejor ve olvidándote de ello…

Objetivamente, a todo el mundo le gustaría poner en su salón la tele más grande que pueda encajar. Pero muchas veces, porque no hay presupuesto o porque el piso es pequeño y no cabe, no queda más remedio que instalar un televisor de 40 o 42 pulgadas. Si buscas un televisor OLED de menos de 42 pulgadas, tenemos malas noticias: según los expertos, posiblemente nunca se fabricarán.

Es una apreciación chocante, porque existen móviles con pantalla OLED de 5 o 6 pulgadas, pulseras de actividad con pantallas OLED de poco más de 1 pulgada, e incluso monitores OLED de 27 o 32 pulgadas. Entonces, ¿por qué no se van a comercializar televisores OLED de 32 pulgadas?

Actualmente existen teles OLED de 48 pulgadas, y hay rumores de que LG lanzará un modelo de 42 pulgadas este año. Pero expertos como Paul Lee, jefe de investigación de Deloitte, o Michael Helandar, CEO de OTI Lumionics, creen que es poco probable que veamos televisores OLED de menos de 42 pulgadas, tal como explican en TechRadar. Y la razones que esgrimen son muy interesantes.

Calidad
La primera razón que ponen sobre la mesa estos expertos, es que menos panel implica menos calidad, y no solo en la pantalla.

Si la tele es más pequeña hay menos espacio para los altavoces, el hardware, y otros elementos que repercuten en la calidad de la experiencia. Y lo mismo ocurre con la pantalla: con un panel de 32 pulgadas la resolución 4K no despliega todo su potencial. La diferencia con una tele 1080p se nota menos.

Costes de fabricación
Mucha gente no sabe que los paneles de los televisores se fabrican a partir de un único cristal que se divide en 6 partes para un televisor de 55 pulgadas, y en 8 partes para paneles de 48 pulgadas. Con esto se consiguen tasas de utilización del cristal superiores al 90%.

Pero para extraer paneles de 42 pulgadas, cortando 8 paneles, la tasa de uso apenas llega al 70%. Y aunque LG ha inventando un sistema de corte del cristal llamado MMG que sube la tasa la 87%, volvería a caer si se fabrican paneles de 40 o 32 pulgadas.

Pero entonces, ¿por qué se fabrican monitores y portátiles OLED de 27 o 32 pulgadas? Pues porque en proporción se venden mucho más caros. Un monitor OLED de 32 pulgadas cuesta como una tele LCD de 55 pulgadas, así que los mayores gastos de fabricación se compensan.

La técnica de fabricación
Al contrario que las pantallas OLED de los smartphones, que al ser pequeñas usan un sistema de iluminación desde la parte superior, los píxeles de los televisores OLED emiten la luz desde la parte trasera, y para que sea eficiente es necesario que el panel sea grande. Por eso los televisores 8K tiene paneles de 70 u 80 pulgadas.

Todas estas trabas no impiden que pueda fabricarse un televisor OLED de 32 pulgadas, pero su coste de fabricación sería elevado. Y precisamente lo que la gente espera es que un televisor más pequeño, sea más barato.

Es posible que alguna marca china termine lanzando algún modelo, pero es poco probable que las grandes marcas bajen de las 48 pulgadas. Siempre nos quedará la tecnología LCD…

Con información de Computer Hoy

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba