Tecnología

Perseverance inicia sus experimentos científicos en Marte: recolectará muestras, buscará signos de vida y deberá evitar dunas

El rover Perseverance inició su esperada campaña científica en Marte a cinco meses de su llegada al planeta. Hasta ahora, el vehículo se dedicó a realizar controles de sus instrumentos, documentar datos para la NASA y a tomar fotografías de los vuelos del helicóptero Ingenuity.

Ingenuity ya terminó su campaña de vuelo y ahora tendrá una misión extendida que requiere menos apoyo y supervisión de los científicos de la NASA, por lo que ahora la atención se volcará al rover que se enfocará en buscar signos de vida antigua en Marte y recolectar muestras para un futuro regreso a la Tierra.

Perseverance: cómo fue el primer "paseo" del robot de la NASA en Marte -  BBC News Mundo

Perseverance se dirigirá hacia el sur del planeta para explorar el lecho del lago del cráter Jezero en busca de signos de vida microbiana antigua.

Perseverance pondrá en funcionamiento las capacidades de sus sistemas de muestreo y navegación automática del rover. El vehículo puso en marcha anteriormente el instrumento MOXIE, su generador de oxígeno, sus cámaras que según la NASA ya tomaron 75,000 imágenes y sus micrófonos que grabaron los primeros ruidos de Marte, según un comunicado.

También identificará y recolectará las muestras de rocas y sedimentos más convincentes, que una misión futura podría recuperar y traer de regreso a la Tierra para un estudio más detallado. Perseverance también tomará medidas y probará tecnologías para apoyar la futura exploración humana y robótica de Marte.

Perseverance se mueve en Marte por primera vez: dando un paseo por «Octavia  E. Butler» - Eureka

Entre los desafíos que Perseverance puede encontrar en el camino son dunas de arena, por lo que Perseverance deberá moverse a través de una ruta que planeó la NASA.

La primera campaña científica estará completa cuando el rover regrese a su lugar de aterrizaje. En ese punto, Perseverance habrá viajado entre 2.5 y 5 kilómetros y con hasta ocho de los 43 tubos ya cargados con roca y polvo.

Fuente: Xataka

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba