Tecnología

vivo S10 es el primer smartphone del mundo que «cambia de color» como camaleón:

Hace algunos días se presentó la serie vivo S10, compuesta por dos modelos enfocados a la gama media-alta con chipsets Dimensity 1100 de MediaTek. Sin embargo, además de las características propias de un smartphone, poco se habló de su tecnología que le permite «cambiar de color».

Los vivo S10 y vivo S10 Pro son los primeros smartphones del mundo que pueden «cambiar de color», como camaleones. Esto lo logran gracias al efecto fotocromático de su cubierta posterior, que permite variar la tonalidad de azul en pocos segundos y solo con el contacto directo de la luz solar. Según explicaron directivos de la compañía, este acabado posterior tardó tres años en ser desarrollado, y solo está presente en la variante azul, dejando a los otros colores sin este efecto.

El primer smartphone-camaleón

Según Wikipedia, el efecto fotocromático se define como «una transformación reversible de una especie química entre dos estados A y B, los cuales tienen diferentes espectros de absorción. Esta transformación es inducida en una o ambas direcciones por la radiación electromagnética. La reacción inversa puede ser inducida por radiación electromágnetíca y/o calor». En términos más sencillos, este efecto es el mismo que hace que ciertos lentes se oscurezcan en contacto con la luz.

De esta manera, los vivo S10 y S10 Pro de color azul pueden variar la tonalidad de su cubierta posterior, pero siempre bajo influencia directa de la luz solar, no es que precisamente cambien de color. El ejemplo compartido por el filtrador @UniverseIce muestra cómo la parte posterior cambia de tonalidad al recibir las ondas de luz en ciertas áreas para lograr un efecto atractivo de patrón, más allá del cambio de tonalidad del panel completo.

Otros ejemplos muestran que el efecto fotocromático puede ser aplicado con multitud de formas, lo importante es hacer que la luz solo toque la parte del panel que queremos cambiar de tonalidad, mientras que el resto permanecerá con el mismo tono y creará un llamativo efecto que resalta.

Sin embargo, este es un efecto temporal. La parte afectada por la luz solar regresará a su estado natural después de unos pocos minutos sin recibir la radiación de la luz.

La serie vivo S10 es la primera en implementar esta tecnología en un smartphone comercial, pero no es la primera vez que vemos un concepto similar. OnePlus mostró el año pasado el OnePlus 8T Concept, un smartphone con tecnología electrocromática, es decir el mismo principio de cambio de tonalidad, pero activado con la aplicación de diferentes voltajes. Sin embargo, como su nombre indicó, se trataba de un concepto que hasta ahora no se ha visto materializado en un smartphone comercial.

De los vivo S10 se espera que salgan a otros mercados en próximos meses y con la reciente llegada de la compañía a México quizás tengamos sorpresas. Por otro lado, al ser los primeros smartphones con esta tecnología, su lanzamiento podría abrir la puerta a otras apuestas similares en los próximos meses, como un paso más para renovar el diseño de los smartphones.

Fuente: Xataka

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba