Viral

Revés para los taurinos: Una jueza ordena la suspensión inmediata de las corridas de toros en la Plaza México

Sandra de Jesús Zúñiga concedió una suspensión provisional a la asociación civil "Todas y Todos por Amor a los Toros" que tramitó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos.

Una jueza federal ordenó suspender de inmediato las corridas de toros en la Plaza México, que apenas se reanudaron el fin de semana pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió una suspensión provisional a la asociación civil «Todas y Todos por Amor a los Toros» que tramitó un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior, “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

La jueza destacó que resolvió sobre la concesión de la suspensión con base en el análisis de los antecedentes del acto reclamado y las manifestaciones que, bajo protesta de decir verdad, realizó la asociación civil en la demanda de amparo.

Plaza México sin eventos taurinos. Juez ordena suspensión definitiva

De Jesús Zúñiga fijó para el 7 de febrero la audiencia incidental en la que resolverá si otorga la suspensión definitiva contra el acto reclamado.

Con el amparo la asociación civil combate diversos actos como son, entre otros: la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal en cuanto hace a sus artículos 4, fracciones III y VII, 13 en su fracción II, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 61 fracción II, 68 y 69; la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, por cuanto hace a su artículo 25, fracción XXII, párrafos segundo y tercero, el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, normas que permiten la celebración de corridas de toros, así como la omisión de las autoridades para prohibir la celebración de fiestas taurinas ante el reconocimiento y obligación de brinda protección y bienestar animal a todo se sintiente, en términos de la Constitución de la Ciudad de México.

Diputado Jorge Gaviño va por la abolición definitiva de las corridas de toros

El diputado local Jorge Gaviño informó que la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la Ciudad de México.

Lo anterior, dijo, gracias a un amparo que se presentó hace unos días, y recalco que van por la abolición definitiva, “pero por lo pronto quedan suspendidas las corridas en la Ciudad”.

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos” ordena el fallo.

Diputado Jorge Gaviño y «Todas y Todos por Amor a los Toros» promueven amparo

El pasado 26 de enero, este amparo indirecto fue promovido por la Asociación Civil Todas y Todos por Amor a los Toros y acompañado por el legislador local.

Busca combatir diversos actos como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal; la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México; y el Reglamento Taurino para el Distrito Federal, normas que permiten la celebración de corridas de toros.

Asimismo, se combate la omisión de las autoridades capitalinas para prohibir la celebración de fiestas taurinas ante el reconocimiento y obligación de brindar protección y bienestar animal a todo se sintiente, en términos de la Constitución de la Ciudad de México.

La prohibición de las corridas de toroshabía sido presentada el 9 de septiembre de 2021 por el diputado Gaviño, y esta buscaba reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte.

La iniciativa tenía por objetivo prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Sin embargo, esto no fue votado por los diputados de Morena, quienes solicitaron que se repitiera el proceso y fue entonces cuando esta propuesta no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada a favor.

Asimismo, legisladores de Morena pidieron que se hiciera una consulta a la ciudadanía para saber si estaban a favor o en contra de la tauromaquia, al final, esta propuesta quedó congelada, pues el dictamen fue retirado.

No obstante, el viernes 10 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa determinó la suspensión indefinida de los espectáculos de toros en la Plaza México, informó el recinto mediante un comunicado.

Fuente: El Universal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba